3/5/2021

Chaco TV contará con intérpretes de lengua de señas

En esta primera etapa contará con intérpretes el noticiero "Toda la info" que se transmite de lunes a viernes, de 19 a 22, con el objetivo es extender esta accesibilidad a toda la grilla de programación del canal.

Chaco TV contará con intérpretes de lengua de señas

El presidente de ECOM Chaco, Lucas Velazquez y el director de Medios Públicos, Julián Ceballos, firmaron un convenio con el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo, a través del cual el canal de televisión Chaco TV contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el noticiero “Toda la info” que se transmite de lunes a viernes, de 19 a 22.

El objetivo es extender luego a toda la grilla de programación del canal. “Desde el gobierno provincial estamos facilitando a este importante grupo de personas su acceso a la información, garantizando la igualdad de oportunidades y trato, este es un primer paso que buscaremos replicar en otros programas y canales televisivos”, remarcó el titular del IPRODICH.

Ceballos, remarcó la importancia de que Chaco TV, como televisión pública provincial, cuente con intérpretes de lengua a señas “ya que democratiza y facilita el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva”. 
“Es un hito concretar esta iniciativa y ser pioneros es nuestra responsabilidad como canal estatal, queremos dar el ejemplo para que otros canales de la provincia puedan incorporar este derecho a su pantalla”, expresó. 
Ceballos explicó que en esta primera etapa se incorporará un intérprete durante el noticiero de la tarde en la franja horaria de 19 – 21 horas, para luego expandir a toda la grilla de programación del canal. “Será un formato accesible que cubrirá la demanda para un sector de la sociedad, es nuestra responsabilidad marcar el rumbo y llevar esta política de Estado a todos los medios públicos”.

De esta manera destacó la importancia de garantizar la accesibilidad comunicacional e informativa para la comunidad sorda. “Cumpliendo y haciendo valer la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las leyes nacionales y provinciales, logramos un hito en materia de accesibilidad comunicacional en el Chaco para que ahora las personas sordas encuentren un programa televisivo que les permita entender y comprender las noticias”, sostuvo.

La Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA) será la encargada de brindar el servicio de interpretación a la señal de CHACO TV, mediante la conformación de equipos de interpretación a través de sus asociados, siendo conformados por cada programa como mínimo con dos intérpretes (español y 1 asesor técnico perteneciente a la comunidad sorda).