13/11/2020

Chaco conectado: Capitanich, ENACOM, ECOM y cableoperadores de toda la provincia avanzan en el plan de universalización de servicios de internet

El Gobernador y autoridades del ente nacional, la empresa provincial de telecomunicaciones y empresas privadas analizaron la iniciativa que busca universalizar el servicio de internet en toda la provincia para el año 2023. Buscarán lograr un acuerdo para desarrollar un plan de inversiones con plazos, precios regulados y financiamiento.

Chaco conectado: Capitanich, ENACOM, ECOM y cableoperadores de toda la provincia avanzan en el plan de universalización de servicios de internet

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este sábado una teleconferencia con 40 actores vinculados a los servicios de internet y telecomunicaciones, entre ellos 17 proveedores de servicios de internet de la provincia, junto a tres cooperativas que proveen servicios en San Bernardo, Du Graty y Santa Sylvina, y autoridades de ECOM Chaco, Nuevo Banco del Chaco y la Bolsa de Comercio, con el objetivo de avanzar a través de la iniciativa Chaco Conectado, para la universalización de servicios de internet en todo el territorio chaqueño.

“Hoy la cobertura asciende en fibra óptica al hogar en el 40 por ciento en la provincia. Pretendemos universalizar el servicio para el año 2023 mediante una estrategia que combine apalancamiento financiero vía Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, operatoria e instrumentos en el mercado de capitales a través de la Bolsa de Comercio de Chaco”, aseguró Capitanich.

En el marco del encuentro virtual, del que participaron el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buticce; Rubén Piceda, de la Bolsa de Comercio y referentes del ente nacional ENACOM, Capitanich remarcó: “Nuestro objetivo es lograr un acuerdo de partes a los efectos de desarrollar un plan de inversiones con plazos, precios regulados y financiamiento para llegar a la universalización del servicio”.

La iniciativa Chaco Conectado tiene como objetivo cerrar la brecha digital en la provincia del Chaco, logrando la democratización del uso de Internet, masificando el acceso y cobertura del servicio como derecho humano fundamental y herramienta de transformación social.

Según el diagnóstico de deficiencias de cobertura, de acuerdo a informes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el total de hogares conectados es de 128.132, equivalente al 39,8% de la población, siendo la fibra óptica la tecnología más elegida, registrándose actualmente 17.266 hogares con fibra óptica.

En tanto que los servicios de velocidad de internet están muy por debajo del mínimo necesario (30 Mbps), con altos precios de venta a través de cable, modem o radio enlace con poca capacidad de transmisión. Existe además informalidad en servicio al cliente, con casos de derivación de reclamos hacia la empresa provincial ECOM Chaco.

El gobernador adelantó que durante noviembre el Gobierno provincial estará suscribiendo el acta de acuerdo con los compromisos de las partes “para construir una provincia con agenda digital para todos y todas”.

Al respecto, la presidenta de ECOM, Ana Clara Buticce, remarcó que el acuerdo con el sector que brinda infraestructura tecnológica a toda la provincia es “necesario para continuar con la transformación digital propuesta por el plan de gobierno, con interacción de todas las instituciones a disposición del mismo”.

Gestiones e inversión permanente para propiciar la conectividad

Las políticas de conectividad que se llevan adelante a través de ECOM Chaco se ven afectadas por la informalidad de la mayoría de los servicios, los precios excesivos y la mala calidad. La Gestión de ECOM favorece a toda la infraestructura que permite y permitió el despliegue de emprendimientos de telecomunicaciones, y que hoy los hacen competitivos.

Entre las gestiones que viene realizando la empresa provincial se destacan las de organismos públicos como ARSAT, o el Despliegue de la Red Federal de Fibra óptica finalizada en 2015; el mantenimiento de Red nacional y provincial, con beneficios como poder disponer de tecnología de punta en la provincia, como lo es la fibra óptica.

Mientras que con la gestión ante ENACOM se logró la repotenciación de la Red de 10Gb a 100Gb y 8 localidades con FTTH. 2020, abarcando acuerdos y proyectos gestionados y cofinanciados por ECOM y la provincia para mejorar la capacidad actual y disponer de proyección de crecimiento a futuro, más calidad y servicio para la provincia, redundancia de las redes, disminución de fallas.

Además, a través de EDUCAR se logró el despliegue a 587 predios educativos y con Conectando Clubes y Plazas. Beneficio se avanzó en un proyecto de conectividad en localidades del Interior en sinergia con ISP apoyo en territorio, ampliación en la capacidad de ancho de banda en su red en horarios y periodos de mayor demanda sin costo (fines de semana, vacaciones, tiempo de pandemia un estimado de 7 Gbps. SIN COSTO u$s 42.000 de ahorro entre los ISP que están participando en el programa).

Además, entre las gestiones de ECOM con Privados se destaca la RED CAPRICORNIO con beneficios de redundancia técnica, menor interferencia, reducción de costos desde su implementación, en que se mejoraron los valores en 3 oportunidades: Enero, Julio y Octubre/2019. Transporte de datos por consumo hacia los IXP de cabase, mejorando los costos a menos de 3 dólares por Mbps.

La empresa logró además acuerdos con GIGARED y SILICA: 2017-2018, acuerdos de retraso de tipo de cambio durante 12 meses, renegociaciones de convenios para mejora de calidad de servicio y atención ante fallas que permitieron una rápida respuesta ante contingencias.

Desde ECOM se sostiene una infraestructura en permanente inversión y desarrollo evitando así el ingreso de grandes empresas Telco, competidores en servicios de internet, que han ganado mercado en la mayoría de las provincias vecinas con altos precios y baja calidad, En localidades de poca densidad poblacional, por el sentido y compromiso de ECOM, existe una mirada de inversión permanente y desarrollo de infraestructura: hoy son 48 localidades con fibra óptica y 23 localidades con enlaces de alta velocidad, y en proyecto de incorporación a la red de fibra óptica de 5 localidades más.