12/3/2020

Se presentó la Dirección de Géneros y Diversidades en los Medios Públicos

La periodista Gabriela Pellegrini fue nombrada editora de Género de Chaco TV. “El objetivo es lograr una comunicación libre de discriminaciones, de sexismo y de estereotipos”, aseguró.

Se presentó la Dirección de Géneros y Diversidades en los Medios Públicos

La periodista y conductora Gabriela Pellegrini fue nombrada como la editora de Género de Chaco TV y además se presentó la Dirección de Géneros y Diversidades en los Medios Públicos. De esta forma Chaco TV se transforma en el primer canal público del interior del país que cuenta con una editora de género, en el marco una decisión fundamental de avanzar en una efectiva transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas que se diseñen e implementen desde el Estado Provincial.

A partir de esta iniciativa los medios públicos de la provincia apuntan proponer nuevas acciones en pos de una comunicación con perspectiva de género, con una mirada que incluyan a las diversidades y se replanteen las practicas patriarcales.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó la presentación en el auditorio de la Casa de las Culturas, que se realizó en el marco del Mes de las Mujeres y las Diversidades. “Celebro y me alegra mucho poder anunciar esta iniciativa que viene siendo pensada desde hace mucho tiempo. Y felicitar a las trabajadoras de Chaco TV que desde su lugar vinieron construyendo este sueño que hoy también forma parte de una decisión de avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas que se diseñen e implementen desde el Estado Provincial”, dijo la vicegobernadora.

En este punto destacó que la agenda de marzo, fue pensada de manera colectiva en un trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Instituto de Cultura, ECOM y todos los ministerios. “A partir de una metodología totalmente participativa, democrática y abierta, en permanente interacción con la sociedad civil , las organizaciones de mujeres, las disidencias y diversidades hemos pensado entre todos, todas y todes las actividades para este Mes de  las Mujeres y las Diversidades”, expresó Analía Rach .

Participaron de la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice; el director de Medios Públicos de la Provincia, Julián Ceballos y la nueva editora de genero de Chaco TV, Gabriela Pellegrini.

Por su parte la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice marco la necesidad de un cambio en los paradigmas, la transversalidad, la cuestión de género y la igualdad en torno a los puestos de decisión en empresas informáticas y de comunicación. “Este tipo de tareas, que requieren de ciertas técnicas, generalmente siempre fueron oportunidades más para los hombres que para las mujeres, tanto desde los ámbitos de formación como los laborales”, dijo la presidenta de Ecom al asegurar que cuando asumió al frente de la empresa se encontró con esta realidad. “En Ecom hay solo un 26 % de puestos que los ocupan mujeres, es decir que la amplia mayoría son hombres. En tanto que los puestos de gestión y gerencia son ocupados también por hombres en coincidencia con lo que pasa a nivel nacional, donde un 26 % de los puestos de la industria digital lo ocupan las mujeres y el restante porcentaje son hombres”, dijo al marcar la disparidad existente.

 

 

Pellegrini: “El objetivo es lograr una comunicación libre de discriminaciones, de sexismo y de estereotipos”

 

La nueva editora de género de Chaco TV Gabriela Pellegrini, destacó el esfuerzo del canal Chaco TV por seguir traccionando hacia adelante desde su creación hace casi 7 años.  “Pero éramos un grupo minúsculo las que veníamos sosteniendo estas ideas y tratando de sumar en el contenido del canal una comunicación con perspectiva de género. Y hoy vemos que esto, que antes era impensado para nosotras, está siendo impulsado hoy como políticas públicas y ejes transversales de un gobierno”, dijo la flamante editora de genero del canal Chaco TV.

Al referirse a la presentación de la Dirección de Género y Diversidades en Medios Públicos, Gabriela Pellegrini aseguró que: “Se trata de un logro colectivo en un canal muy joven donde estos temas estaban muy relegados a intereses personales”.

La flamante editora en género señaló que “se hace realidad la posibilidad de tener un área específica que se puede dar en este contexto político”.

En este contexto aseguró que “el objetivo y el rol es lograr una comunicación libre de discriminaciones, de sexismo, de estereotipos” y destacó que la presentación se haya realizado el Día Nacional Contra la Violencia Mediática en un contexto donde se tiene por primera vez una vicegobernadora de la provincia y una presidenta del Directorio de ECOM.

Pérez: “Es importante trabajar en la construcción de sentidos”

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez destacó la importancia fundamental que tiene trabajar en la construcción de sentidos. “Más allá de los estereotipos, los espacios diferenciales (entre hombres y mujeres) tienen que ver con la construcción de poder, en una estructura del mundo donde los lugares de poder estaban asignadas a las identidades masculinas, mientras que por fueran quedaban las identidades femeninas y diversas”, dijo Silvana Pérez.