ECOM CHACO Y CONFEDI ACERCAN EL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

Este viernes 27 de octubre tendrá lugar una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, coorganizado en Resistencia por la Universidad Tecnológica Nacional, la UNNE y Universidad de la Cuenca del Plata. La empresa Ecom Chaco brindará el servicio de hosting para los 7 países participantes.

ECOM CHACO Y CONFEDI ACERCAN EL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

Desde 2014, el Rally Latinoamericano de Innovación convoca a estudiantes de las Facultades  de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades, con el fin de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región. Fundación Intecnor -Av. Laprida 440-, la incubadora de empresas de base tecnológica de la UTN de Resistencia, será una de las sedes donde se llevará a cabo la competencia, que se desarrollará durante 28 horas consecutivas (en esta oportunidad, arranca el viernes 27, a las 12, y culmina el sábado 28, a las 16) y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. 

¿En qué consiste la competencia? Los estudiantes conforman equipos multidisciplinarios y desarrollan propuestas a desafíos planteados por empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, a través de la presentación de videos y de un esquema de plan de negocios que debe contemplar sustentabilidad e impacto social. Los desafíos a resolver consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, y no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, sino que pueden ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.  

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y toma como referencia la competencia denominada The 24 hs of innovation, creada en 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. 

En Argentina es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. A nivel provincia, esta edición será organizada en forma conjunta por la Facultad Regional Resistencia de UTN, Fundación Intecnor, la UNNE y Universidad de la Cuenca del Plata, con el apoyo del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y el auspicio de Ecom Chaco S.A..

Centro de datos chaqueño para Latinoamérica


En esta edición 2017, por primera vez, una empresa chaqueña se constituye como patrocinador internacional del Rally: Ecom Chaco brindará el servicio de datacenter que alojará la plataforma del rally ho
para los 7 países latinoamericanos que participarán de la competencia. 

Luis Eiman, Vicepresidente de la firma, explicó que desde hace más de 3 meses los equipos técnicos de la empresa vienen trabajando en forma coordinada con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), que desarrolló la plataforma electrónica del Rally, y que en esta edición estará alojada en los servidores de Ecom.

"Tuve la oportunidad de participar coordinando el primer encuentro del Rally (2014), y, si bien fue una experiencia muy linda, tuvimos bastantes inconvenientes con la plataforma. Sea por el tema de alojamiento, capacidad del ancho de banda o el alto grado de requerimiento, no funcionaba adecuadamente, y, por lo que entiendo, esto se vino repitiendo en las distintas ediciones. Entonces decidimos proponer al Comité Organizador encargarnos nosotros, desde el data center de Ecom, de dotar de toda la infraestructura de comunicaciones y servicios que necesita la plataforma para funcionar correctamente", manifestó Eiman.

"La intención es aportar a esta iniciativa, que me parece espectacular porque ayuda a los jóvenes a trabajar en equipo, a conformar equipos in situ, a vender las ideas que surjan de la

iniciativa, y que los prepara para lo que va a enfrentar un profesional en la vida real como ninguna otra", concluyó.

Por su parte, Liliana Cuenca Pletsch, Presidente del CONFEDI y Decana de la Facultad Regional Resistencia de UTN, expresó que por primera vez, entre los desafíos que se incorporan al Rally habrá propuestas chaqueñas provenientes del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco. Además, refirió que esta iniciativa aporta al desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes y convoca cada vez a más alumnos, no sólo de Ingeniería sino también de otras carreras como Administración, Diseño Gráfico y Marketing, entre otras. 

Para inscribirse al Rally Latinoamericano u obtener mayor información, ingresar en el sitio http://www.rallydeinnovacion.org/