9/11/2019

Documental de Chaco TV seleccionado para el Festival de Cine de Tlaxcala en México

Se trata de El encuentro, la historia de Oscar Meza, detenido ilegalmente por la última dictadura militar, cuarenta años después de aquel acontecimiento que marcó su vida.

Documental de Chaco TV seleccionado para el Festival de Cine de Tlaxcala en México

El documental original El encuentro, íntegramente producido por Chaco TV fue seleccionado para participar en la Primera Muestra Internacional de Cine Documental “CentralDoc”, de Tlaxcala, México, que se realizará del 21 al 26 de noviembre.

La producción chaqueña se encuentra entre los 84 documentales de 17 países alrededor del mundo, que forman parte de la selección oficial, de un total de 165 trabajos evaluados para participar en la muestra.

El encuentro trata de la historia del profesor Oscar Meza, detenido ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar durante cinco años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuarenta años después, una compañera universitaria quien también había sido detenida, se entera que Oscar sobrevivió y lo invita a participar como testigo en una causa por delitos de lesa humanidad.

Así, el documental narra el viaje de Oscar a Córdoba, para reencontrarse con sus antiguos compañeros universitarios, con quienes había sido detenido, y visitar junto a ellos los lugares que marcaron su historia personal, desde la Universidad, hasta el centro clandestino de detención Campo de la Ribera.

“La idea surgió de conocer a Oscar, ya que es un compañero de trabajo, y cuando nos enteramos que iba a viajar a Córdoba para declarar en la causa, pensamos que era importante difundir su historia y encontramos la forma de contarla”, explicó Pablo Deltin, director del documental.

Esta pieza audiovisual, que nos permite reflexionar sobre el significado de vivir en democracia y del respeto a las libertades, toca lo más profundo de las emociones, a través de los reencuentros de Oscar con sus compañeros y la visita al lugar donde fue detenido ilegalmente. “Los encuentros son reales, filmamos los momentos exactos, fue un trabajo para registrar esos instantes”, agregó el director.