6/10/2019

“Chaco ha sido pionero en el desarrollo de la telemedicina”

El responsable del área TIC de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, Alejandro Cámara, disertó en Redes de Gobierno y se refirió al estado de situación en la región.

“Chaco ha sido pionero en el desarrollo de la telemedicina”

Alejandro Cámara, a cargo de la gestión de TIC del área de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, participó en uno de los paneles de Redes de Gobierno, orientado a la implementación de TIC en la salud pública  para descentralizar la atención y brindar calidad.

“Siempre es enriquecedor encontrarte con experiencias, de las cuales uno se alimenta constantemente, venimos con una propuesta que se va enriqueciendo a medida que interactuamos con otras provincias”, manifestó Cámara y aseguró que “nos vamos con ideas interesantes y fortaleciendo contactos que ya existían y generando nuevos”.

Asimismo, el referente del Garrahan se refirió al estado actual de la región en la temática: “Chaco ha sido pionero en el desarrollo de la comunicación a distancia, de la telemedicina, el acompañamiento de ECOM ha sido muy fuerte desde un primer momento”, expresó.

Cámara comentó durante su disertación los cambios que trae la inclusión de TIC en su tarea: “Hacíamos asistencia asincrónica antes de esto, consultas diferidas, y a lo que apuntamos ahora, aprovechando los mecanismos de videoconferencia, es a la atención directa”, dijo y aclaró: “Antes se enviaba una consulta desde el pediátrico que llegaba a Garrahan y se contestaba a las 48 o 72 horas, eran pacientes que podían esperar. Pero sanemos que hay pacientes que necesitan una respuesta inmediata y ahora venimos a saldar esa deuda”, manifestó.

“El objetivo es una mejor atención del paciente y una inclusión e igualdad en las posibilidades de atención de todos los chicos de Argentina, desde ahí creemos que el mejor lugar para ser atendidos es cerca de su casa y hoy la tecnología permite que muchas de las atenciones que hasta no hace mucho tiempo se hacían trasladando al paciente, se pueden evitar”, finalizó el funcionario.